¿Qué es un sistema de control de aforo y de conteo de personas?

¡Compartelo!

El sistema de conteo de personas y control de aforo, permite controlar el aforo de un determinado establecimiento a través de un software de gestión que almacena los datos producidos por un sensor IP con cámara de conteo de personas multi-direccional. Esta información viene procesada por el software de gestión de forma inteligente y comparativa. Se trata de un sistema para interiores que facilita la gestión del flujo de personas en un determinado establecimiento.

Sensor IP basado en video para el conteo de personas

Permite de manera eficaz, controlar el aforo de un determinado establecimiento y también gracias al software integrado puede discriminar hacia donde una persona se dirige. El sistema está basado en un software que a través de una cámara óptica permite rastrear el paso de las personas en entrada y salida de un determinado establecimiento.

Es posible configurar el software de gestión de control vía web, estableciendo el marco de análisis del conteo. La configuración es sencilla y se accede a la web a través de un puerto de conexión POE. La información producida por el sistema de conteo de personas se envía en formato XML, lo que permite fácilmente procesar esta información. 

El sensor IP integrado en la cámara de conteo es capaz de hacer el “tracking”, es decir el rastreo de las personas y además “sabe” diferenciar si la persona por ejemplo entra y se dirige a la derecha, en este caso sería un “conteo a la derecha”. O si el individuo entra y sigue recto, entonces se trata de un “conteo recto”. Lo mismo valdría por un “conteo a la izquierda”. Además, es capaz de reconocer lo que es el límite de salida. Lo que significa: si una persona entra en el espacio de conteo, sobrepasa la entrada, pero no llega a cruzar por entero el área de conteo, no viene contado, lo que se traduce en un “no conteo”. Lo mismo vale por si la persona se encuentra dentro del edificio, cruza por entero el espacio de conteo, sin llegar a salir del establecimiento, entonces tampoco en este caso se considera como “no conteo”.

El sensor de conteo de personas y control de aforo tiene una efectividad del 97%

Características principales del sistema de control de aforo y de conteo de personas:

  • Algoritmo avanzado
  • Múltiple altura
  • Interface web de configuración
  • Múltiple conteo
  • Conectividad POE
  • Multi-direccional
  • Datos de conteo via XML

Cámara de Vídeo –> Sensor de Conteo de Personas –> Integración Software de Gestión y Monitorización

La cámara de video visualiza el área de análisis, el sensor de conteo es capaz de reconocer los movimientos dentro de esta área, el software analiza estos datos para efectivamente efectuar el conteo de personas y controlar el aforo de un determinado establecimiento. Además, es posible visualizar en pantalla en tiempo real el aforo de un determinado establecimiento.

Las dimensiones estándar de el área de análisis de conteo de personas son:

  • 1.8m de largo y 2m de alto
  • 4,5m de largo hasta 4.2m de alto

¿Cómo funciona el sistema de control de personas y control de aforo?

El equipo se instala en el interior a la entrada de un establecimiento. Entonces, el software genera una representación en 3D del espacio de paso de las personas. Y de esta manera gracias al sensor IP es capaz de efectuar el conteo de las personas que entran y salen del mismo, además de poder reconocer las direcciones adonde se dirigen las personas. Es decir, una forma de conteo en entrada y salida, multi-direccional.

Hemos visto hasta ahora que el sistema de conteo de personas y control de aforo permite establecer el área de paso de entrada y salida de las personas a través de la cámara de vídeo dotada de un sensor de conteo, que efectivamente hace el análisis de las personas que pasan por el marco 3D establecido anteriormente. Ahora el tercer paso es la integración con el software de gestión y monitorización, que permite efectivamente saber y controlar el aforo de un determinado establecimiento.

Integración del software de control de aforo y conteo de personas

Pongamos un ejemplo: para un pequeño negocio o tienda con una sola entrada es posible controlar el aforo y el conteo de personas con un solo sistema de conteo. Mientras que para grandes superficies como centros comerciales y/o grandes tiendas, para controlar de manera efectiva el aforo de los mismos hay que utilizar diferentes sistemas de conteo de personas que van integrados en el mismo software de gestión y monitorización. Gracias a este software de monitorización y gestión es posible saber en tiempo real el aforo en un determinado espacio. De esta manera es posible limitar el aforo respetando las normativas vigentes, para que se pueda respetar la distancia de seguridad entre las personas y prevenir la difusión de enfermedades infectivas como el Coronavirus-Covid19.

Beneficios del sistema de control de aforo y conteo de personas:

  • Análisis de flujo y direccionalidad de peatón
  • Generación de tablas comparativas para análisis de flujo y densidad de tiempo
  • Multi-emplazamiento: localizaciones ilimitadas, entradas y salidas ilimitadas para un análisis completo
  • Control y gestión de ocupación máxima y aforo
  • Conteo entrada y salida por zonas determinadas, pasillos, etc.

Como podemos ver, se trata de una integración con un software sencillo de utilizar, pero sofisticado que permite ir más allá del simple conteo de personas y control de aforo. Permitiendo hacer diferentes análisis estadísticos de flujo y densidad de personas en determinadas zonas. Pudiendo analizar también las direcciones tomadas por las personas antes y después haber pasado por el área de análisis del sistema de conteo y control de aforo.

Vamos a poner un ejemplo sencillo para explicar el análisis de comportamiento de los clientes: tenemos una tienda mediana con una sola entrada, amplia con escaparte a la derecha y a la izquierda de la entrada. Notamos, gracias al software de gestión y monitorización del sistema de control de aforo y conteo de personas, que un 80% de las personas al entrar se dirigen hacia la derecha. ¿Por qué? La respuesta es fácil se ven muy probablemente atraída por los materiales expuestos en este lado de nuestra tienda y/o por un particular descuento de una determinada pieza que ofrecemos. 

¿Este comportamiento qué significa?  

Que muy probablemente hay que seguir incentivando este sector de la tienda para que siga siendo atractivo y continúe produciendo ventas y, al mismo tiempo, fomentar la productividad de otros sectores y artículos vendidos en la tienda para que sean más atractivos para los clientes.

La aplicación del software de conteo de personas y control de aforo permite visualizar de forma gráfica los datos en brutos del flujo de personas en nuestro/s establecimientos.

Características del software de gestión y monitorización del sistema de control de aforo y conteo de personas:

  • Visualización gráfica e inteligente de datos de conteo
  • Multi-localización: tiendas ilimitadas
  • Salidas y entradas ilimitadas
  • Informes comparativos exportables (gráfica y/o datos)
  • Disponible como servicio cloud (en la nube) o appliance de almacenamiento en dispositivos
  • Agregación temporal (diario, semanal, etc.)
  • Visualización en Vivo del aforo con la capacidad máxima
  • Programación de aviso cuando se alcance una ocupación máxima
  • Multi-usuario
  • Acceso remoto desde navegador o móvil

¿Por qué las cámaras de conteo de personas son importantes para tu negocio?

Las consecuencias de la Pandemia y el Control de Aforo

La situación actual demanda soluciones que ayuden a prevenir y evitar el contagio de personas como consecuencia del Coronavirus Covid-19. Una de las medidas recomendadas por la OMS-Organización Mundial de la Sanidad, es el distanciamiento mínimo de un 1.5m entre las personas y el control de aforo, limitando así el número de personas en locales de pública concurrencia.

Estas medidas afectan de forma directa a áreas comerciales, restauración, museos, locales de ocio, gimnasio, centros deportivos y así todos aquellos donde se concentren un número elevado de personas, en un determinado espacio al mismo tiempo.

Gracias a las soluciones de conteo de personas y control de aforo, se garantiza el cumplimiento de las recomendaciones de las OMS.

“La nueva normalidad” y el control de aforo.

La Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, donde este establecen medidas de flexibilización de las restricciones sociales establece en el capitulo III, articulo 11, párrafo 1 y 2:

1. Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.

2. Para ello, los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

Según esta orden para volver a la normalidad y convivir con el Coronavirus será imprescindible para los negocios tener instalado un sistema de control de aforo y conteo de personas en las entradas de sus establecimientos. De esta manera será posible mantener el distanciamiento social entre las personas y además evitar las aglomeraciones. Así para poder frenar el avance del Covid-19. Según un estudio de Harvard se estima que el distanciamiento social entre las personas que se extenderá hasta 2022.

Se trata de un sistema de control de aforo que adapta a cualquier tipo de negocio, que sea una pequeña tienda o comercio hasta grandes áreas comerciales donde pueden confluir muchas personas y el riesgo de contagio es altamente probable.

Nosotros como Altaico Empresa de Seguridad, estamos convencidos que el control de aforo de cualquier establecimiento y el relativo conteo de personas, son las mejores herramientas para contener los contagios por Coronavirus, evitar aglomeraciones y disminuir la difusión de cualquier tipo de enfermedad.

¡Compartelo!
Tags: