Legislación Control de Accesos y de Presencia

¡Compartelo!

Legislación Control de Accesos y de Presencia vigente: el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, establece que desde el 12 de mayo 2019 entra en vigor la obligatoriedad para las empresas de registrar las entradas y salidas de los trabajadores.

¿Sabes que puede haber multas de hasta 6.000€ para las empresas que no tengan un control de accesos y de presencia de sus trabajadores?

Al centro de este Decreto Ley se encuentra el universo de personas trabajadoras dependiente más vulnerables. Se tratan de unas medidas suprimidas en 2012, a causa de la crisis económica. El objetivo es la disminución de las desigualdades sociales presentes en la sociedad de bienestar española.

Con este Decreto Ley se quiere crear un marco jurídico que sea capaz de proteger sea las empresas que los trabajadores. Con el fin de cumplir con los límites de la jornada laboral y facilitar el control por parte de los Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social.

Para ser más específico, en el capitulo 3 de dicho decreto, se indican las acciones a tomar para regular el registro de la jornada laboral, con el objetivo de combatir la “precariedad laboral”. Se quieren prevenir todas aquellas distorsiones que el exceso de una jornada laboral no regulada afecte a la vida personal y profesional de los trabajadores.

Por ejemplo, estamos hablando de:

– Precarización del trabajo;
– Conciliación familiar;
– Salario;
– Cotización de la seguridad social.

Además, se ha querido implementar este decreto Ley para suplir la ausencia, en el Estatuto de los Trabajadores, de una clara obligación de registro de las horas extras, por parte de las empresas. Igualmente, se han creado normas y reglas para que se cree un marco jurídico de flexibilidad horaria para poder cumplir con los objetivos de producción de las empresas respetando las directrices gubernamentales para la protección de los trabajadores.

Unas de las principales motivaciones que han hecho urgente este Decreto Ley han sido:

“A la hora de justificar la extraordinaria y urgente necesidad de las medidas referidas al registro de jornada, debe tenerse en cuenta que, durante 2018, un 35 por ciento del total de las denuncias por incumplimientos empresariales en materia de relaciones laborales recibidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se referían al tiempo de trabajo. Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, más del 50 por ciento de los asalariados declararon tener jornadas semanales superiores a las 40 horas y un gran volumen de trabajadores a tiempo parcial indicó que la jornada de trabajo efectiva no se correspondía con la declarada”.

Legislación control de accesos y de presencia

Nosotros como empresa de seguridad homologada DGP 4361, queremos que tu empresa cumpla con las normas establecidas. Por eso te ofrecemos nuestro control de accesos y de presencia biométrico de huella dactilar. Este sistema de seguridad te permitirá controlar de forma fácil y sencilla las entradas y salidas de tus trabajadores. Se trata de un control de presencia de nueva generación. Dotado de pantalla LCD, teclado táctil y de un sensor óptico de huella dactilar de rápida configuración. Gracias al software Crosschek podrás importar/extraer los datos en todos tus dispositivos en diferentes formatos (pdf, xls, csv, etc.). Además, de tener la posibilidad de crear áreas de acceso restringido, facilitar la organización laboral entre departamentos y empleados. ¡Y muchas ventajas más!

Por último, te podemos también ofrecer un sistema de control de accesos y de presencia con cámara termográfica con medición de temperatura, detección de “cubrebocas” (mascarillas) reconocimiento facial y por supuesto control de accesos y de presencia. Una innovadora solución 3 en 1 apta a la prevención de la difusión de enfermedades contagiosas como el Covid-19.

Legislación control de accesos y de presencia | Blog de Seguridad

¡Compartelo!
Tags: