La Seguridad en los Tiempos del Coronavirus

¡Compartelo!

La OMS declara el coronavirus como pandemia mundial

El Coronavirus-Covid19 ha sido declarado pandemia por parte de la organización mundial de la sanidad OMS el pasado, 11 de marzo de 2020, minando así la seguridad de los ciudadanos del globo entero. Hoy en día una de cada tres personas se encuentran en cuarentena. Confinados en sus casas, en aislamiento social como medidas de seguridad para evitar los contagios y la difusión del virus. De hecho, el pasado martes 24 de marzo 2020, India puso en cuarentena toda su enorme población de 1.300 millones de personas. Con todas las dificultades de contener una población tan «caótica» como la India. Una nota positiva vienen desde China que parece haber parado la curva de los contagios, y declarando la reapertura de Wuhan el próximo 8 de Abril 2020, después de dos meses de cuarentena.

Es importante saber distinguir entre pandemias, epidemias que se definen como la difusión rápida de una enfermedad pero en una zona concreta. Y endemias, que se distinguen en enfermedades infecciosas que aparecen en un país o en una zona concreta y permanecen durante años.

 

El mundo se encuentra en cuarentena. 1 de cada 3 personas se encuentra confinada en casa.

26 de Marzo 2020

OMS – Organización Mundial de la Sanidad

 

Una pandemia es la rápida expansión de una enfermedad, en varias zonas del planeta de forma simultánea.

Según el diario BBC, en el pasado siglo hubo otras 4 enfermedades que fueron declaradas pandemias y provocaron millones de muertes: Influenza Gripe A (H1N1) – 2009; VIH/sida – 1980; La gripe «asiática» y de «Hong Kong» – 1957-58 y 1968; La influenza de 1918. A estas siguen otras enfermedades como la Poliomielitis – 2014, el Zika – 2016 y el Ebola -2014 y 2019 que han causado y siguen causando muertes indiscriminadas.

No voy a hablar de lo que se identifica como coronavirus, cuales son los síntomas y cuales son las mejores medidas para prevenir la expansión de la enfermedad. Os aconsejo de visitar la web de la OMS que siendo expertos en la temática podrán satisfacer la mayoría de vuestras dudas.

Si que quiero hablar de cómo una enfermedad tan contagiosa como el coronovirus-COVID19 afecta a nuestra seguridad, a la economía de nuestros países y a la estabilidad política multi-nivel. Es decir, desde los pequeños pueblos, pasando por ciudades, regiones, estados, confederaciones(uniones) afectando el globo entero.

 

En España siguen subiendo los casos de infectados por Coronavirus

A día, lunes 6 de abril de 2020, después de 23 días de cuarentena, el estado de alarma ha sido prorrogado hasta las 00:00 del 26 de abril 2020. Paralizando las actividades no esenciales hasta después de Semana Santa, el 9 de abril. Actualmente, en España se cuentan 131.646 infectados, 12.641 muertos y 30.080 recuperados. Lo que la pone al cuarto lugar en la clasificación mundial de difusión Coronavirus Covid-19, actualizada de forma constante por la OMS, viendo en primer lugar Estados Unidos con más de 330.000 casos y más de 1.500 muertes, seguidos por España. En tercer lugar se encuentra Italia con casi 130.000 casos y ha superado las 21.000 muertes. En cuarto lugar se encuentra China, más estable con más de 83.000 casos y más de 3000 muertes. Detrás de España siguen Alemania con más de 100.000 infectos detectados y Francias con más de 93.000 positivos al COVID-19. 

Según estos datos el porcentaje de muertes en España del 9,6%. A nivel mundial, se cuentan más de 1 millon y dos cientos mil infectados, más de 64.000 muertos y más de 230.000 curados. En este caso, siempre según datos de la OMS, la letalidad de este virus es del es del 5,27% en 183 países, con picos más altos en algunas regiones y países del mundo. Además, el porcentaje de muerte varía por franjas de edades, tipo de poblaciones, eficacia del sistema sanitario, además de otros factores como la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

¿Estos datos son correctos?

No obstante, el alto número de contagios y el bajo número de muertes, cabe destacar un incremento de los números de casos recuperado. De todas formas, esto conlleva un colapso de los centros sanitarios que necesitan un continuo abastecimiento de material de hospital (mascarillas, aparatos de respiración asistidas, guantes, etc.). Además, de turnos continuos de personal para que se pueda garantizar un servicio de salud eficiente y que evite la propagación del virus. Con el objetivo principal de detener el contagio y no se tenga que llegar a la opción de decidir entre quién salvar o dejar morir. Por qué, no hay suficientes materiales sanitarios (por ejemplo mascarillas y guantes), aparatos respiratorios y/o espacios para tratar una persona que sufre una enfermedad grave y necesita intervención inmediata. De hecho en Madrid-Ifema como en muchas ciudades a nivel mundiales se han construidos hospitales de campaña, para abarcar el problema del colapso de los centros hospitalarios.

 

Coronavirus, in-seguridad y cuarentena

La difusión pandémica del coronavirus ha creado un sentimiento creciente de in-seguridad entre las personas. Que, como si fuera un Black Friday han acudidos a los supermercados, creando largas colas y acabando las existencias como si fuera a llegar la apocalipsis zombi.  A nivel gubernamental se han tomado medidas de restricción de las libertades individuales de los ciudadanos, como por ejemplo en Italia y en España  que han tenido un efecto de echo en la mayoría de los países europeos y non europeo que han limitado la entrada de ciudadanos provenientes de países afectados por el coronavirus. Se han suspendido todas actividades publicas y privadas que prevén la reunión de muchas personas, como eventos culturales, conciertos, etc. y la total suspensión de la actividad escolar. Creando graves lagunas en el aprendizaje del alumnado que de alguna manera tendrán que recuperar para no perder el año académico. Además, de cancelar famosas competiciones como la Champions League, La Formula 1, la NBA y otros deportes donde se han detectados casos de coronavirus en sus componentes y se han puesto en cuarentena equipos enteros. 

 

Coronavirus, in-seguridad y recesión económica

A todo este escenario, se le añade el invito al teletrabajo, a evitar contactos sociales, limitando lo máximo posible las salidas al exterior de su hogar, y los viajes con el fin de evitar lo máximo posible el contagio.

Todo esto conlleva un desplome de las bolsas en los mercados de valores en los diferentes países. Una ralentización de la economía que llevará a una recesión económica probablemente más graves de la crisis financiera de 2008 y que se llevará como un lastre en la economía de los diferentes países, como un lastre que se pasará de un gobierno a otro.

De hecho sea el FMI (Fondo Monetario Internacional), la FED (la Reserva Federal de Estados Unidos) y el BCE (Banco Central Europeo), están ya adoptando medidas de rebaja de las tasas de intereses, inyectando dinero en el mercado, con el difícil objetivo de evitar el desplome de los mercados de valores en el mercado.

 

¿El fin de la Pandemia?

Tengo una pregunta a continuación a todo este escenario:

Cuando pasará el estado de alarma y, cruzando los dedos, tendrán efectos las medidas preventivas, cuándo la OMS declarará concluida esta emergencia pandémica.

¿Tendremos que festejar cuando toda esta emergencia será pasada?

La respuesta es rotundamente: NO.

Por la simple motivación que siempre según la OMS, la emergencia acaba solo después de dos periodos de incubación completos donde no se registren nuevos casos. En el caso del Ebola son 42 días, mientras que en el caso del Sars-CoV-2 podrían ser de 30 días. Lo qué significan que los países afectados por el coronavirus deberán mantener una elevada vigilancia por al menos 90 días.

 

La seguridad en los tiempos del coronavirus

Lo que quiero decir, que una vez que se tranquilice la situación y se empiece una lenta pero constante vuelta a la normalidad. No hay que salir a la calle y hacer manifestaciones masivas y con la euforia del momento empezar a besar y abrazar a todo el mundo. Lo que hacer es respetar el mote #YoMeQuedoEnCasa, y seguir estando en casa lo más posible, respetando las medidas gubernamentales. Evitando los contactos y limitando lo más posibles los movimientos de personas. Hasta que los epidemiólogos y los expertos en materia definitivamente nos confirmen el fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad.

Haciendo unos cálculos temporales, y si todo va bien y nos atenemos a las directivas gubernamentales, podremos hacer una fiesta para el 15 de agosto, y tenemos que tener suerte para cumplir con esta previsión…y mejor fiestas privadas sin mucha gente.

 

Altaico y el compromiso con la seguridad

Desde Altaico queremos poner en su conocimiento que, debido a la situación provocada por la extensión de la enfermedad causada por el coronavirus (Covid-19), hemos implementado un protocolo interno destinado a reducir al mínimo los posibles riesgos para la salud de nuestros empleados, clientes y proveedores (acorde a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad) y mantener la atención a nuestros clientes.

Estamos comprometido con la seguridad de tu hogar o negocio. Aún más durante periodos de incertidumbres y psicosis como este.

Quedaros en casa, protegiendo tus seres queridos, tu hogar y/o negocio de forma eficiente con nuestros sistemas de seguridad

Seguimos trabajando, por qué tu seguridad es nuestro compromiso.

La seguridad en los tiempos del coronavirus-blog de seguridad

¡Compartelo!
Tags: