Feliz Día de la Mujer

¡Compartelo!

Derechos y Seguridad

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Como todos los años, el 8 de marzo – día de la mujer – es un día que viene cargado de intenciones. Alrededor de todo el globo podemos ver diversas protestas y reivindicaciones reclamando la igualdad de derechos básicos entre géneros. Entre otras, las causas por las que este día se moviliza la población es por la igualdad salarial, la justa elección de los cargos de poder tanto en el ámbito privado como en el público, así como la precariedad de la mujer en el trabajo.

Pero no solo se celebra este día para conseguir igualdad en ese ámbito, sino también para erradicar la violencia machista, el sexismo y la libertad reproductiva, entre otros muchos motivos. Pero esta tarea no debe recaer exclusivamente en las mujeres, sino que es una responsabilidad social compartida, donde todos los ciudadanos deben respetarse entre ellos y ser conscientes de que el cambio debe ser real. A nivel histórico, el papel de la mujer ha destacado por la opresión a la que se le ha sometido, quedado relegado a ámbitos domésticos y sin enseñanzas básicas.

Afortunadamente, vamos avanzando y eliminando barreras. De hecho, España es considerado el segundo país más igualitario del mundo donde las empresas destacan por sus políticas contra el acoso sexual y su transparencia respecto a la brecha de género. Que la igualdad de género en las grandes empresas cotizadas en los mercados de valores mundiales progrese año tras año es un gran adelanto, aunque estamos lejos de alcanzar el equilibrio. 

Pero a pesar de los progresos todavía queda un largo camino por recorrer. Solo en España, el pasado año 2020, murieron 45 mujeres víctimas de violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Aunque esta cifra supone una reducción con respecto a años anteriores, sigue siendo un número muy elevado. Además, las estadísticas solo incluyen las víctimas que han tenido relaciones sentimentales con el agresor, por lo que, si se incluye el número de casos no conocidos y/o denunciados, este podría ser mucho más alto.

A todo esto, también se añade la difícil situación que nos acontece a nivel mundial con la pandemia generada por la COVID-19. Situación que ha afectado a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana dando un giro radical a nuestra concepción del día a día. De este modo, el riesgo de violencia de género también ha aumentado, debido a que muchas mujeres se han encontrado en una situación de especial vulnerabilidad e incertidumbre. También se destaca las brechas de género tanto en el ámbito sanitario, donde la mayoría de trabajadores son mujeres, como en el ámbito de los cuidados, teniendo mayor carga en el entorno doméstico.

¿POR QUÉ SE NECESITA CONMEMORAR UN DÍA PARTICULAR PARA LAS MUJERES?

¿Por qué no se celebra todos los días del año?

Narra la historia, que esta necesidad imperiosa de reivindicación surgió a raíz de una tragedia estremecedora que podría haber sido evitada.

El 25 de marzo de 1911, unas 149 personas, la mayoría mujeres. Murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres (fuente el País).

A partir de este suceso, surgieron manifestaciones y movimientos que conmemoraban no solo a estas mujeres, sino también para dar voz a todas aquellas víctimas de abusos e injusticias diarias. La conmoción por este suceso propició el comienzo de una ardua lucha que hoy está más activa que nunca.

La respuesta parece sencilla. Se reclama derechos y deberes cuando exista un incumplimiento de los mismos. Sin embargo, ha pasado más de un siglo y, a pesar de que ha habido cambios significativos, todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir esa igualdad real entre los ciudadanos sin que haya diferenciación por temas de género.

Feliz día de la Mujer

Hoy en día, la seguridad se ha convertido en una prioridad. Protegerte a ti y a tu familia es una forma segura de cuidar a tus seres queridos de posibles peligros que pueden ocurrir de manera imprevista o inesperada. Por ejemplo, con un buen sistema de alarma de medidas efectivas anti-incendios se hubiera podido evitar la catástrofe de la fábrica de Triangle de Nueva York. 

Sin duda, la tenencia de un sistema de seguridad es una garantía para poder prevenir muchos casos de violencia machista, pudiendo ser eludidos. Con la instalación de cámaras a través de un sistema de videovigilancia – CCTV, conectado a un sistema de alarmas para casa podrás evitar situaciones indeseadas. La gran oferta de productos que ofrecemos de seguridad inteligente, con las mejores cámaras de vigilancia del mercado garantizan la seguridad y vigilancia de manera eficaz.

Poder evitar los estragos causados por la violencia de género y sensibilizar a la población en la denuncia de estos abusos que vemos a diario es necesario para conseguir nuestros objetivos. En definitiva, poder vivir con la tranquilidad de que estás asegurado con un buen sistema de alarmas es imprescindible.

Desde Altaico, queremos protegerte a ti y a los que más quieres. Por eso te deseamos un feliz Día Internacional de la Mujer, esperando que en un futuro no muy lejano podamos celebrar este día donde no tengamos que lamentar ninguna víctima por su condición de género, ni tengamos que defender ninguna desigualdad. 

Por ello te invitamos a que denuncies los casos de violencia machista y podamos conseguir una igualdad real.

Entre todos podemos conseguir la abolición de las desigualdades y construir un mundo mejor para todos, más justo e igualitario.

Feliz día de la Mujer | Blog de Seguridad

¡Compartelo!
Tags: