Cámaras de vigilancia con inteligencia artificial

¡Compartelo!

La videovigilancia del futuro está aquí

Las cámaras de vigilancia con inteligencia artificial son capaces de distinguir entre seres humanos y animales. Detectan la intrusión, rastrean los movimientos y al mismo tiempo graban las imágenes y envían una notificación “push” a través del software de gestión integrado en las cámaras de seguridad. Además, permiten visualizar en vivo y en remoto las imágenes de las cámaras de seguridad, gracias a la aplicación dedicada para móviles, tabletas y ordenadores. 

Es un complejo algoritmo de inteligencia artificial que eleva los sistemas de videovigilancia a otro nivel. Porque si estamos acostumbrado a entender los sistemas de circuito cerrado de televisión en la manera más clásica. Es decir, la grabación continua de las imágenes de vídeo de las cámaras de seguridad retrasmitida en vivo y en remoto a través de monitores.  Ahora los sistemas de videovigilancia se evolucionan: entra en juego la analítica de datos

El big data hace parte del nuestro día a día y el análisis de datos por parte de complicados sistemas de software de gestión permite generar una cantidad de información superior a la que puede realizar el ser humano en un determinado periodo de tiempo. De esta manera la cantidad de información que se procesa es mucho más amplia y genera unos resultados útiles y relevantes a la hora de tomar decisiones sea en ámbito privado que empresarial. 

Aunque no lo sabemos, estamos acostumbrados al permanente rastreo de datos, de forma explicita o implícita, consentida o no consentida. Porque obtener información de primera parte procesada de manera automatizada por algoritmos, permite en primer lugar ahorrar en tiempos de toma de decisiones. En segundo lugar, es posible dedicar más tiempo a lo que es relevante para nuestro bienestar, seguridad y/o negocio y dejar que las “máquinas” trabajen para nosotros. Y en el caso haya una intrusión, relevada por las cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, que el software de gestión nos avise de forma inmediata.

¿Cómo funciona un sistema de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial?

CCTV – Circuito Cerrado de Televisión con inteligencia artificial

Cuando hablamos de cámaras de videovigilancia siempre hay bastante confusión. Lo primero que nos viene a la cabeza son las cámaras de seguridad que se venden baratas en varios Marketplace. Pero en este caso os estoy hablando de un CCTV-Circuito cerrado de televisión dotado de inteligencia artificial. Lo que se diferencia por calidad, funciones y efectividad a la hora de garantizar la seguridad de su hogar o negocio.

Antes de todo, sabemos como funciona un CCTV, ¿verdad?

La grabación continua 24/7, según la legislación Española de Seguridad es de 30 días. Pasados los 30 días se borrarán las imágenes de vídeo mientras el sistema sigue grabando. Las imágenes tienen marca al agua lo que le otorga validez judicial en el caso fuera necesario. Se trata de sistemas homologados que respetan las normativas internacionales de seguridad y calidad, además están dado de alta en Policía. Por último, es posible visualizar las imágenes en vivo, en remoto y extraer las imágenes de los sistemas de cámaras de vigilancia en determinados periodos de tiempo.

Sencillo, ¿No?

Ahora a toda esta “parafernalia”, le añadimos un chip de inteligencia artificial integrado en las cámaras de vigilancia. Aquí entra en juego toda la parte analítica de las cámaras de seguridad. Que se suma y se integra a la que puede desarrollar el ser humano. Estamos hablando de un software de análisis inteligente de vídeo con análisis de imágenes de las cámaras de vigilancia. Este sistema de inteligencia artificial se aplica a cámaras estándar infrarrojas y a cámaras térmicas.

¿Y eso traducido en un lenguaje comprensible?

Cámaras de seguridad con inteligencia artificial

La traducción de todo esto es que mientras nuestras cámaras de videovigilancia graban, la “inteligencia artificial” analizan los datos para ahorrarte tiempo (y dinero). Es decir, si anteriormente si sufríamos una intrusión, y nos enteráramos demasiado tarde una vez que se hubiera reproducido y visualizábamos las retrasmisiones de las cámaras de seguridad, buscando el momento exacto en el cuál se producía. Ahora, son directamente las cámaras de vigilancia con inteligencia artificial que nos avisan en caso de intrusión. De esta manera podemos intervenir directamente, avisando a las fuerzas de seguridad y evitando encontrar tristes sorpresas a la hora de volver a nuestro hogar o negocios.

Se trata de un ahorro de tiempo, dinero y dolores de cabeza. Pero no se trata solamente de detección de intrusión, rastreo en el área de visión de las cámaras de seguridad y aviso a través de notificación “push” en la App. A las cámaras de vigilancia con visión artificial se le integra el conteo de personas, la creación de eventos y en el caso de que se trate de cámaras térmicas, se le añade la medición de temperatura.

A través del software de gestión es posible visualizar las imágenes y los eventos en tiempo real. Gestionar la base de datos, crear usuarios, diseñar áreas de análisis en el campo visión de las cámaras de seguridad. Especificar alertas particulares, como por ejemplo que se te avise en el caso haya una intrusión real y no se confunda por un animal. Dado que, como ya he dicho, en estas cámaras de vigilancia la inteligencia artificial permite ir más allá de la detección de la intrusión. Sino que permite definir el tipo de intrusión, en base al peso y el volumen y a muchas otras métricas que sea de un animal, un ser humano y/o un objeto. 

No se trata de ciencia ficción, simplemente los avances tecnológicos poco a poco se integran en nuestra realidad y simplifican nuestras tareas. Algunas de las cosas que antes veíamos en las películas o leíamos en libros distópicos se han hecho realidad. Las cámaras de vigilancia dotadas de un potente chip de inteligencia artificial son un claro ejemplo de estos avances. Estos sistemas de circuito cerrado de televisión de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial permiten vivir de forma más tranquila, aumentan nuestro nivel de bienestar y nos dan una sensación de seguridad y protección superior.

¿Quién no quiere confort y vivir tranquilo en su hogar, y pensar más en cómo gestionar su negocio dejando la protección a la inteligencia artificial?

Cámaras de vigilancia con inteligencia artificial | Blog de Seguridad

¡Compartelo!
Tags: